Motor de gasolina
Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro tiempos.
Los primeros se utilizan sobre todo en motocicletas ligeras, y apenas se han usado en automóviles.
En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen cuatro movimientos de pistón (tiempos), llamados de admisión, de compresión, de explosión o fuerza y de escape o expulsión.
En el tiempo de admisión, el pistón absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión.
En la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo la mezcla.
En el tiempo de explosión, la bujía inflama los gases, cuya rápida combustión impulsa el pistón hacia abajo.
En el tiempo de escape, el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a través de la válvula de escape abierta.
El movimiento alternativo de los pistones se convierte en giratorio mediante las bielas y el cigüeñal, que a su vez transmite el movimiento al volante del motor, un disco pesado cuya inercia arrastra al pistón en todos los tiempos, salvo en el de explosión, en el que sucede lo contrario.
El cigüeñal está conectado mediante engranajes u otros sistemas al llamado árbol de levas, que abre y cierra las válvulas de cada cilindro en el momento oportuno.